La revista Annals of Internal Medicine publicó una investigación realizada por científicos del Instituto del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, con la cual lograron que seis pacientes portadores del virus del VIH, el cual, aparentemente, eliminaron de su sangre después de ser cometidos de trasplantes de células madre.

Cabe mencionar que los pacientes mantienen su tratamiento antirretroviral, aunque para los investigadores creen que la procedencia de las células madre (cordón umbilical y médula ósea), y el tiempo que transcurrió para reemplazar las células receptoras por las de donante, contribuyeron a la desaparición del VIH, abriendo nuevas posibilidades para crear tratamientos en contra del SIDA.

¿CÓMO NACIÓ ESTA IDEA?

Este estudio fue inspirado por Timothy Brown, conocido como ‘El Paciente de Berlín’, y quien en 2008 fue sometido a un trasplante de células madre para curar la leucemia.

Brown tuvo una mutación llamada CCR5 Delta 32, la cual provocó que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, por esto dejó de tomar sus antirretrovirales y después de 11 años el virus sigue sin aparecer en su sangre, por lo que es considerada la única persona en el mundo curada de este virus.

¿QUÉ SIGUE?

Ahora, los investigadores realizarán un ensayo clínico para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y así confirmar si el virus fue erradicado de su organismo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here