(Notimex).- Alumnos paristas de la Escuela Nacional Preparatoria 2, “Erasmo Castellanos Quinto”, nuevamente se negaron esta mañana a entregar las instalaciones, ya que insisten en la renuncia de la directora del plantel, Isabel Jiménez Téllez.

Por quinta ocasión, autoridades de la secretaría general de Rectoría y de la dirección general de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acudieron a entregar a los jóvenes el documento donde se les exhorta a devolver las instalaciones, a fin de no afectar a más de siete mil alumnos, maestros y personal administrativo.

Los representantes de ambas instancias solicitaron a los inconformes terminar con el paro total y reiteraron su ofrecimiento para la instalación de una mesa de diálogo, así como la continuidad del cumplimiento del pliego petitorio.

Pidieron a los alumnos definir la hora y el día en que entregarían las instalaciones, sin embargo, los paristas que se mantienen en una de las entradas dijeron que no estaban facultados para tomar esa decisión, por lo que sólo firmaron de “recibido” y las autoridades universitarias se retiraron del lugar.

Un directivo leyó en voz alta el documento que entregaron a los paristas, el cual fue el mismo que dio a conocer la UNAM este lunes de manera pública a través de la Dirección General de Comunicación Social, donde la universidad emplazaba a la entrega de las instalaciones de este plantel.

El escrito está conformado por seis puntos y reitera la reprobación de los hechos violentos que se registraron el 27 de noviembre pasado en la preparatoria,  donde resultó lesionado con contusiones un profesor.

Además, el directivo que leyó el documento agregó que de la misma forma la UNAM rechaza lo actos delictivos ocurridos este lunes en la entrada principal de la torre de Rectoría en Ciudad Universitaria y que como resultado se dio la detención y remisión a las autoridades policiales de dos alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Oriente.

El documento original, firmado por la directora general de Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, María Dolores Valle Martínez, y por el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, fue entregado a los paristas, y firmado por un alumno de nombre “Diego” quien escribió: “Recibimos. Estudiantes organizados de la Prepa 2” con fecha de este martes, a las 7:43 horas.

Posterior a ello, el representante de las autoridades de la UNAM indicó a los  estudiantes que “lo principal para la UNAM es regresar a la vida académica. No podemos continuar con un diálogo, hasta que nos entreguen las instalaciones para no afectar más a miles de alumnos”, y destacó la presencia de abogados de la Comisión Jurídica para resolver sus peticiones, como nueva infraestructura.

“Si no volvemos a la normalidad de nuestras actividades, no podemos cumplir sus peticiones, por eso lo principal es la apertura del plantel”, subrayó la autoridad universitaria.

Pidió a los alumnos que señalaran fecha y hora de la devolución del plantel, a los que respondieron “eso no se los podemos dar nosotros” y reiteraron que eso sucederá cuando la directora, Isabel Jiménez Téllez, y su equipo de directivos renuncien; además de que se resuelvan problemas como supuesto acoso escolar y sexual de maestros hacia los estudiantes.

NTX/ARR/CHA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here