México, 15 Dic (Notimex).- La titular del Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos, Myriam Urzúa, señaló que uno de los mayores retos para la dependencia a su cargo es hacer que la ciudadanía aprenda bien las lecciones del sismo de septiembre de 2017.

En entrevista con Notimex, explicó que se trabajará en la realización de análisis de riesgo y resiliencia de la capital mexicana en materia de planeación y regulación.

En entrevista con Notimex añadió que también se trabaja en el tema de los Atlas de Riesgo Dinámicos y los Sistemas de Alerta Temprana que van a permitir una mayor base para responder a los riesgos, ello, se realizará en primeros 300 días de trabajo.

Añadió que la dependencia a su cargo aún tiene grandes retos que aprender, los trabajos enfocados en los riesgos de las viviendas y de las escuelas ante fenómenos naturales; ello aunado a que se trabaja en la posibilidad de crear escenarios para contar con una visión de los que podría pasar en la ciudad si tuviéramos un terremoto.

“Es un reto enorme, tenemos que hacer que la ciudadanía aprenda las lecciones del sismo de septiembre de 2017, es un reto aprender de esto, que no nos pase de nuevo”.

Consideró que los protocolos de actuación referidos por la jefa de gobierno son muy importantes y es necesario que todos los ciudadanos sepan qué hacer en un evento como un sismo.

En otro punto de la conversación, dijo, que la conformación paritaria del gabinete de trabajo de la actual jefa de gobierno es “histórica, las mujeres hemos avanzado mucho en estos años pero también hay una voluntad política de que  jueguen un papel más activo en la política y en las decisiones; las mujeres de este gabinete son comprometidas y están dispuestas a dar su energía”.

De acuerdo con el Programa de Trabajo 2018-2024 expuesto por Claudia Sheinbaum en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se fortalece la Secretaría de Protección Civil con el Centro de Gestión Integral de Riesgos de la Ciudad de México.

Entre sus funciones tendrá la planeación, regulación y normatividad, así como la capacitación, elaboración de protocolos de participación interinstitucional y participativa, la política de fondos y transferencia de riesgos, así como el desarrollo de sistemas de prevención en la emergencia con la participación del gobierno y la ciudadanía.

Urzúa Vanegas es arquitecta con estudios de posgrado en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Chile; además, cuenta con 40 años de experiencia profesional y ha sido consultora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

También ha coordinado el Programa Regional de Capacitación para mejorar la Gestión Urbana y Ambiental en América Latina y el Caribe en CEPAL y ha participado en misiones para realizar evaluaciones económicas, sociales y ambientales de los desastres en México, Centroamérica y América del Sur.

Ello, aunado a trabajos de evaluación interagencial del Sistema de Naciones Unidas de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres en República Dominicana y en Uruguay.

La titular del Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos se ha desempeñado como consultora de la División de Gestión del Riesgo de Desastres y Prácticas Urbanas de América Latina del Banco Mundial para las necesidades postdesastres y recuperación en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Además, ha sido consultora de la CEPAL para desarrollar el Marco Conceptual para Planes de Acción de Gestión de Riesgo de Barranquilla, Colombia; Lampa, Chile; y Angra des Reis, Brasil; también es miembro activo del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil sobre Ciencias Sociales de México desde 2014.

NTX/MCC/GZP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here