Expertos de la UNAM hacen un llamado de atención, ya que según estudios, 6 de cada 10 menores de 14 años han experimentado algún método violento de disciplina.

Además del maltrato dentro de su hogar, las y los menores de edad son vulnerables a problemas como la migración no acompañada, la trata de personas y el sometimiento a trabajo infantil

En México 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes (de 1 a 14 años de edad) han experimentado algún método violento de disciplina;  1 de cada 2 ha sufrido presión psicológica por algún miembro de la familia y uno de cada 15 ha recibido alguna forma severa de castigo, afirmó Gabriela Ruiz Serrano, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

La experta en atención a niñas, niños y adolescentes alertó que la niñez mexicana enfrenta entornos cada vez más difíciles tanto al exterior como el interior de sus hogares, pues mientras dentro de la familia viven una violencia sistematizada, también son vulnerables a problemas como la migración no acompañada, la trata de personas o el trabajo infantil.

El 25 de abril es Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, y según el INEGI, uno de cada tres mexicanos es menor de edad, la mitad de ellos viven en pobreza y los estados que registran mayores índices de violencia hacia ellos son Guanajuato, Tamaulipas, Quintana Roo y Tlaxcala.

En México tenemos muy arraigadas las ideas de que la disciplina implica castigos corporales cosa que daña a niñas, niños y adolescentes. En México creemos que el golpe transforma el comportamiento; sin embargo, los estudios dan cuenta de lo contrario: “el golpe no corrige el comportamiento, se instala en la memoria y hace proclive a repetir estos patrones de violencia, pues hay un impacto a nivel neurológico cuando éste se da de forma sistemática”, enfatizó la experta: Gabriela Ruiz Serrano, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.


Con información de: UNAM http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_280.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here