A pesar de ser prevenible y curable la tuberculosis sigue matando gente en todo el mundo.

La tuberculosis (TB) es la enfermedad infecciosa crónica más frecuente en el mundo. Aunque tratable sigue provocando miles de muertes.

Según la Organización Mundial de la Salud la OMS, sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal, a pesar de ser prevenible y curable. La OMS calcula que cada día aproximadamente 30 mil personas contraen Tuberculosis.

En México en 2018, la Secretaría de Salud Federal reportó 2,235 casos en total. Siendo los hombres los más afectados en comparación de las mujeres

En México existen diversas estrategias para controlar la enfermedad que está relaciona con el nivel socioeconómico: entre más pobres, mayor el riesgo de las personas a padecer tuberculosis porque en ese sector falta educación, buena alimentación y vacunación.

El 24 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis que está creado para crear conciencia sobre las consecuencias sociales, económicas y de salud de esepadecimiento, y acelerar los esfuerzos para ponerle fin. En esa fecha se recuerda que en 1882 Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria que provoca la Tuberculosis, lo que posibilitó diagnosticarla y curarla.  

La tuberculosis la provoca la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Las personas enfermas tienen más probabilidades de transmitirla a las personas con quienes conviven todos los días: familiares, amigos y compañeros de trabajo o escuela.

Este padecimiento infecto-contagioso crónico se manifiesta con fiebre, neumonía y granulomas, y tiene la capacidad de causar daño en cualquier órgano o tejido, siendo el más importante los pulmones. También puede afectar hígado, riñones, y las meninges en la población pediátrica.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here